nuestros
seminariosFeria de Logros del Proyecto de Mejora Educativa
24 de julio 2019
Este año las tres fundaciones se han dedicado a trabajar en la mejora del espacio educativo a través de nuevas metodologías en enseñanza de lectura y escritura; y la organización y adecuación de biblioteca para las necesidades de los niños y jóvenes.
Los invitados especiales fueron los padres de familia, quienes pudieron ver de primera mano las nuevas metodologías implementadas en clase, a través de una clase modelada. Este proyecto beneficia a 678 niños y adolescentes de parvularia a noveno grado, así como a los 21 docentes de la escuela.
INFOD y Fundación para la Educación Superior imparten taller de escritura para primera infancia
30 de enero 2019
Dra. Loreto Muñoz, experta en didáctica de la escritura y jefa de la carrera de Educación de Párvulos en la Universidad de la Santísima Concepción en Chile imparte una charla sobre didáctica de la escritura en niños pequeños para posicionar la importancia de respetar y valorar los procesos naturales de escritura en los niños.
La adquisición de la escritura convencional no debe priorizarse por sobre la creatividad y por ello debe cuidarse que el aprendizaje de la escritura convencional no sea traumático para el niño. Carolina Rovira, coordinadora de la Fundación para la Educación Superior, expresó: “Quisimos acercarnos al INFOD para que Loreto compartiera los hallazgos sobre la escritura a nivel internacional pues mucho del fracaso en la escritura de los niños se da porque los docentes no saben cómo enseñar a escribir”.
La escuela y el mundo rural
16 de octubre 2018
El martes 16 de octubre, en el auditorio “Segundo Montes, S.J.” de la UCA, se conocieron de primera mano iniciativas exitosas de trabajo en escuelas rurales de Chile y El Salvador. El conversatorio fue organizado conjuntamente por la FES y la Maestría en Política y Evaluación Educativa de la UCA.
La temática se abordó en cuatro ponencias. Entre las expositoras estaban: Rosita Puga, Zoila Recinos, Soledad Cardenal y María de los Ángeles Chicas. Las invitadas coinciden en que a pesar de los grandes retos que enfrentan las escuelas rurales, sí es posible mejorar la calidad educativa. (Los materiales de estas ponencias se encuentran en Notas en “últimas noticias”)
Seminario para docentes de institutos nacionales “Creando puentes a la universidad”
7 y 14 de julio de 2018.
En este seminario trabajamos con directores y docentes de institutos nacionales sobre la realidad nacional de la juventud salvadoreña, los principales retos que enfrenta para ingresar a la universidad y cómo los profesores pueden ayudar a cerrar algunas de estas brechas.
Seminario de lectoescritura para párvulos de la escuela pública
8 sesiones entre el 14 y el 18 de agosto de 2017, en diferentes sedes de La Libertad, Santa Ana y Ahuachapán, incluyendo el campus ESEN.
Impartido por la Dra. Loreto Muñoz, invitada desde Chile. En ocho jornadas, este seminario llegó a más de 800 maestros de parvularia y de primer ciclo de educación básica, así como a los asesores pedagógicos de los diferentes distritos en que se divide el sistema educativo nacional.
Los participantes, en su mayoría, pertenecían a escuelas públicas de las zonas rurales del país, en tres de los catorce departamentos de El Salvador. Con esto, las técnicas desarrolladas por la Dra. Muñoz llegaron a una porción sustancial de los encargados de la enseñanza de la escritura del sistema de educación pública en El Salvador.
Docentes de primer grado y parvularia en capacitación impartida por la Dra. Loreto Muñoz, invitada desde Chile, en una de las ocho jornadas realizadas en alianza con la Fundación Renacer.
Seminario “El rol del docente en la deserción escolar”
8 de julio de 2017, campus ESEN.
Seminario “El desafío de trabajar en contextos de pobreza”
15 de julio de 2017, campus ESEN.
Impartido a docentes y directores de institutos nacionales de la red de Admisión ESEN, por la Dra. Carolina Rovira. En línea con el aprovechamiento de la educación en contextos de pobreza, este seminario versó sobre la necesidad de las escuelas de tomar en cuenta la condición socioeconómica de los alumnos en las prácticas pedagógicas al interior del aula y de la escuela en general.
Seminario “Acciones que inspiran sueños”
22 de abril de 2017, campus ESEN.
Impartido a voluntarios de Techo El Salvador, por la Dra. Carolina Rovira, sobre el potencial transformador de los voluntarios en contextos de pobreza. Este seminario se realizó en el marco de la alianza con Techo El Salvador, y trató sobre la capacidad de transformación de los voluntarios en su trabajo con niños y jóvenes en procesos formativos en contextos de pobreza.