Proyecto Horizonte


La Fundación para la Educación Superior (FES) y la Fundación Salvadoreña para la Salud y el Desarrollo Humano (FUSAL), con el apoyo de NEOEN (empresa generadora de energía eléctrica), implementan el Proyecto Horizonte desde 2020, cuyo objetivo es mejorar la calidad educativa de los niños, niñas y adolescentes de la zona oriental del país. Su principal foco está en la mejora de la lectoescritura en el primer ciclo de básica, aplicando el método global funcional comunicativo, y el fortalecimiento de la planificación didáctica en todos los niveles.
La intervención se basa principalmente en la formación docente, con un enfoque de coaching, el cual incluye sesiones de capacitación teórica, talleres y aplicaciones prácticas con los estudiantes, que reciben retroalimentación de parte del equipo técnico.
Además, las actividades incluyen el fortalecimiento en la incorporación de herramientas digitales en el salón de clase, virtual o presencial, así como el desarrollo de estrategias y herramientas socioemocionales para que la comunidad educativa pueda enfrentar los cambios en el entorno.
Cinco centros escolares son beneficiados en el departamento de Usulután: C. E. Caserío Las Pampas y C. E. Caserío El Sitio, en Puerto El Triunfo; C. E. Hacienda El Tercio y C. E. Cantón San José, en Jiquilisco; y C. E. Caserío Jocote Dulce, en Ozatlán.