La Fundación para la Educación Superior (FES) y la Fundación Salvadoreña para la Salud y el Desarrollo Humano (FUSAL), a través de la Fundación Aristos juntan esfuerzos para un nuevo proyecto: “Impulso”.

El proyecto es un piloto de formación docentes que pretende documentar avances en calidad de los aprendizajes de los niños y cambios en la cultura institucional. Se levantará un línea base, para poder medir la magnitud de los efectos de las estrategias implementadas.

Este plan tiene dos objetivos principales: Mejorar el aprendizaje de los niños de parvularia a noveno grado en lenguaje y sistematizar la experiencia para replicarla en otras escuelas. Será un proceso de formación a lo largo de cuatro años con enfoques en lectura, escritura, comprensión de lenguaje y cultura.

Además, se expondrá a los alumnos y profesores a experiencias culturales que amplíen sus horizontes. Se abrirán clubes de arte y ajedrez, y se llevará a la escuela obras de teatro, grupos musicales, entre otros.

Esta intervención pretende crear nuevas posibilidades reales de aprendizaje de los niños por medio de una transformación de su aprehensión lingüística. La educación es un proceso que requiere tiempo, por ello, se revisará año con año los resultados, para seguir profundizando en los enfoques. Esto se logrará a través del trabajo conjunto de las tres fundaciones.