nuestras
consultoríasCONSULTORIA
FOMILENIO II
PRIMERA FASE (junio a diciembre de 2016)
En este período se realizó la caracterización de 18 sistemas integrados de escuela inclusiva de tiempo pleno (en los departamentos de Sonsonate, Ahuachapán, San Salvador y La Libertad), sus respectivas propuestas de intervención de los centros escolares y las actividades de socialización de las mismas con las diferentes comunidades educativas.
Estas caracterizaciones y las propuestas de intervención sirvieron para dar forma a la propuesta de intervención general del proyecto de capital humano. Comprendían una caracterización educativa, socioeconómica y ambiental del sistema integrado y su territorio, una propuesta de formación docente, una propuesta de talleres de jornada extendida y una propuesta de ampliación de la oferta de educación media para el sistema.
Cada una de estas propuestas fueron discutidas y acordadas junto al equipo de FOMILENIO II y del Ministerio de Educación de El Salvador, MINED.
SEGUNDA FASE (enero de 2017 a febrero de 2018)
Al término de la primera fase, se dió una ampliación del contrato original otorgado a la FES, por parte de FOMILENIO II, que incluyó las siguientes actividades:
Actividad 1: Caracterización y propuestas de intervención en 27 sistemas integrados de escuela inclusiva de tiempo pleno, completando el alcance territorial con los departamentos de La Paz, San Miguel, Usulután y La Unión. El equipo de la FES, acompañado por el equipo de FOMILENIO II y el del MINED, visitaron los 27 sistemas integrados y presentaron a cada comunidad educativa la caracterización y las propuestas.
Actividad 2: Diseño de los planes de estudio de la nueva oferta de Bachilleratos Técnicos Vocacionales. Se diseñaron los planes de estudio de tres nuevos bachilleratos (Serviempresas, Agronegocios, e Industria e Innovación), que se echarían a andar en la franja sur del país. Estos se han creado desde una lógica de desarrollo endógeno: buscan potenciar el desarrollo desde los territorios a través capacidades emprendedoras y otras competencias básicas, como el desarrollo socioemocional, la lectoescritura, la computación y el inglés. Siete sistemas integrados inauguraron los bachilleratos en Serviempresas y Agronegocios durante el 2018, mientras que el resto de los sistemas se inaugurarán en el 2019.
Actividad 3: Formulación de una propuesta de formación docente. La FES ha formulado la propuesta de formación docente destinada a los 346 centros escolares de la franja sur del país que se verán beneficiados por la intervención de FOMILENIO II. Esta propuesta busca lo siguiente:
- Fortalecer la metodología del aula multigrado.
- Promover una práctica pedagógica inclusiva.
- Fortalecer la formación socioemocional y en valores.