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CONSULTORIA

FOMILENIO II

Desde junio de 2016 hasta febrero de 2018, la FES fue contratada por FOMILENIO II para desarrollar dos fases de una consultoría cuyo objetivo era la caracterización de los 45 sistemas integrados de escuela inclusiva a tiempo pleno (SI-EITP). En estos sistemas se concentra la intervención del componente de capital humano de dicho Fondo del Gobierno de los Estados Unidos.

PRIMERA FASE (junio a diciembre de 2016)

En este período se realizó la caracterización de 18 sistemas integrados de escuela inclusiva de tiempo pleno (en los departamentos de Sonsonate, Ahuachapán, San Salvador y La Libertad), sus respectivas propuestas de intervención de los centros escolares y las actividades de socialización de las mismas con las diferentes comunidades educativas.

Estas caracterizaciones y las propuestas de intervención sirvieron para dar forma a la propuesta de intervención general del proyecto de capital humano. Comprendían una caracterización educativa, socioeconómica y ambiental del sistema integrado y su territorio, una propuesta de formación docente, una propuesta de talleres de jornada extendida y una propuesta de ampliación de la oferta de educación media para el sistema.

Cada una de estas propuestas fueron discutidas y acordadas junto al equipo de FOMILENIO II y del Ministerio de Educación de El Salvador, MINED.

SEGUNDA FASE (enero de 2017 a febrero de 2018)

Al término de la primera fase, se dió una ampliación del contrato original otorgado a la FES, por parte de FOMILENIO II, que incluyó las siguientes actividades:

Actividad 1: Caracterización y propuestas de intervención en 27 sistemas integrados de escuela inclusiva de tiempo pleno, completando el alcance territorial con los departamentos de La Paz, San Miguel, Usulután y La Unión. El equipo de la FES, acompañado por el equipo de FOMILENIO II y el del MINED, visitaron los 27 sistemas integrados y presentaron a cada comunidad educativa la caracterización y las propuestas.

Actividad 2: Diseño de los planes de estudio de la nueva oferta de Bachilleratos Técnicos Vocacionales. Se diseñaron los planes de estudio de tres nuevos bachilleratos (Serviempresas, Agronegocios, e Industria e Innovación), que se echarían a andar en la franja sur del país. Estos se han creado desde una lógica de desarrollo endógeno: buscan potenciar el desarrollo desde los territorios a través capacidades emprendedoras y otras competencias básicas, como el desarrollo socioemocional, la lectoescritura, la computación y el inglés. Siete sistemas integrados inauguraron los bachilleratos en Serviempresas y Agronegocios durante el 2018, mientras que el resto de los sistemas se inaugurarán en el 2019.

Actividad 3: Formulación de una propuesta de formación docente. La FES ha formulado la propuesta de formación docente destinada a los 346 centros escolares de la franja sur del país que se verán beneficiados por la intervención de FOMILENIO II. Esta propuesta busca lo siguiente:

  1. Fortalecer la metodología del aula multigrado.
  2. Promover una práctica pedagógica inclusiva.
  3. Fortalecer la formación socioemocional y en valores.