Karen Merary Molina de Barahona

Investigadora asociada

Profesora en Educación Especial de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA, 2009), estudió además la licenciatura en Psicología en la Universidad Modular Abierta (UMA, 2020). Tiene un diplomado de postgrado sobre “La atención terapéutica de la comunicación: voz, habla y audición” de la misma universidad, entre otras especialidades. Está cursando una maestría en lectoescritura inicial, becada por la REDLEI.
Trabajó como docente y coordinadora general educativa de la Fundación Paraíso Down de El Salvador (2008-2016). Se ha especializado en la enseñanza de lectoescritura a personas con discapacidad y niños y niñas con dificultades específicas de aprendizaje. Asimismo, ha sido consultora para el Ministerio de Educación (MINED) facilitando la formación de funcionares de los centros de Orientación y Recursos del país (COR). Además, ha ejercido la dirección general del Centro de Atenciones y Desarrollos Integrales para el desarrollo de programas de apoyo educativo para niños con discapacidad y sin ella.
Actualmente, se desempeña como investigadora asociada en educación de la Fundación para la Educación Superior (FES) en donde trabaja en procesos de investigación, proyectos relacionados al desarrollo de las competencias lectoras en estudiantes de centros escolares públicos y formación a docentes en el área de inclusión, actualización e innovación pedagógica.