Proyecto piloto del modelo pedagógico del Centro de Desarrollo Integral Amún Shéa (CDI-AS)

Nombre del proyecto  

“Desarrollando el territorio desde la escuela: una estrategia de intervención para el fortalecimiento de la calidad educativa de los sistemas integrados de escuelas rurales en El Salvador” 

Ubicación geográfica

El sistema integrado de Perquín (SIPER) se compone de 8 escuelas, 6 de ellas son rurales y 2, urbanas. En total, alberga a 1370 estudiantes y a 65 docentes. El sistema se encuentra en el municipio de Perquín, al norte del departamento de Morazán, a una distancia de 205 kilómetros de la ciudad de San Salvador. Ha sido un municipio muy reconocido por los enfrentamientos entre militares y la guerrilla durante el conflicto armado de El Salvador, que finalizó con la firma de los Acuerdos de Paz en 1992.  

Actualmente, Perquín es una de las zonas más alejadas del país y esto se refleja en el limitado acceso a servicios públicos que tienen sus habitantes. Más de la mitad de la población de este municipio vive en condiciones de pobreza; su desempeño educativo es inferior al promedio nacional y tanto la cobertura como la calidad de la educación es menor que la del resto del país. Además, tiene tasas de desempleo juvenil y de embarazo adolescente superiores al promedio nacional y experimenta altas tasas de migración, debido a la falta de oportunidades laborales. 

Descripción del proyecto

La iniciativa de fortalecimiento de la calidad educativa se concentra en la intervención del Centro de Desarrollo Integral Amún Shéa (CDI Amún Shéa), una institución educativa privada, sin fines de lucro, acreditada por el Ministerio de Educación (MINED) para ofrecer los grados de parvularia a bachillerato.  

La FES ha iniciado un proyecto piloto con el CDI para fortalecer la capacidad docente, el currículo y los procesos de gestión educativa. El propósito de esta intervención es implementar un modelo de mejora de la calidad a nivel de sistema integrado. La FES tiene como meta el diseño de un modelo de intervención que permita crear las condiciones adecuadas para que los estudiantes reciban una educación integral  de calidad en entornos rurales y en condiciones de aula multigrado.

El modelo de intervención educativa parte de tres ejes claves: (1) el desarrollo del liderazgo pedagógico en los maestros, (2) el diseño de procesos de formación interna de los docentes y (3) el fortalecimiento de la gestión y el desarrollo de la cultura escolar. 

Esta intervención evidencia la importancia de comprender las dinámicas culturales y territoriales para diseñar procesos de transformación de la calidad educativa: formación docente, liderazgo directivo y desarrollo de una cultura organizacional. La FES considera estratégico replicar el modelo de intervención piloteado en el sistema integrado de Perquín (SIPER) en otros sistemas integrados del El Salvador para mejorar la calidad y pertinencia educativa; estas dos últimas son limitantes de la educación pública salvadoreña, que restringen las posibilidades de desarrollo de los jóvenes a nivel nacional.