Programa de apoyo académico a jóvenes becarios de instituciones públicas que ingresan a la ESEN (PABIN-ESEN)

Este programa piloto de apoyo académico ofrece herramientas y técnicas de aprendizaje efectivo (gestión del tiempo, lectura activa y crítica, tratamiento de información textual, etc.) a los estudiantes becarios inscritos en las tres carreras de la ESEN que provienen del sistema público de educación (institutos nacionales, centros escolares). Una buena parte de los participantes en este programa presentan carencias en lo académico y en lo emocional que pueden convertirse en un obstáculo para la culminación de sus estudios.

El programa parte de la premisa institucional de la ESEN de proporcionar OPORTUNIDAD PARA TODOS. Creció considerablemente entre 2017 y 2018, pasando de 17 a 33 estudiantes.

Los resultados de esta iniciativa conjunta de la FES y la Dirección Estudiantil de la ESEN son halagadores. Asimismo, las opiniones de los participantes destacan mejoras significativas en su capacidad para la organización del tiempo de estudio, la autoregulación de sus actividades académicas y personales, y la confianza en sí mismos. También se ha podido constatar el peso que el factor emocional, detonado por la ansiedad que produce el temor al fracaso, ejerce sobre algunos estudiantes por la exigencia adicional de mantener un promedio de notas que permita continuar gozando de la beca. El programa se concentra en identificar esas emociones y reorientarlas positivamente con la ayuda de las consejeras estudiantiles de la ESEN.